MATERIALES CURRICULARES: PERIODO EXTRAORDINARIO

Viernes, 10 Agosto, 2018 hasta el Lunes, 1 Julio, 2019

Publicada la resolución de concesión de ayudas consistentes en el uso de libros de texto y de comedor escolar, se abre a partir del día 10 de agosto y durante todo el curso escolar el periodo extraordinario de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán a través de Papas para los casos indicados en la disposición adicional segunda del citado decreto:

• A) El alumnado que se matricule en enseñanzas de educación infantil, segundo ciclo, educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de Castilla-La Mancha, ya sea por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género u otra razón debidamente justificada. En el caso de nuevas matriculaciones el plazo para presentarlo será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la matriculación una vez iniciado el curso escolar).

• B) El alumnado que por circunstancias sobrevenidas o por motivos debidamente justificados, experimenten una modificación en la situación económica o familiar del alumno que determine la concurrencia en un supuesto de emergencia social o económica desfavorecida.
  • C) El alumnado que por diversa casuística no ha llegado a presentar solicitud o quedó en borrador en el periodo ordinario, puede presentarla en el periodo extraordinario, justificando la razón por la que no lo ha hecho en el período ordinario mediante documentación acreditativa, declaración responsable, etc.

Si no hay presentada solicitud en período ordinario para formalizar por primera vez la solicitud, el padre, madre o tutor/a debe acceder a Papas mediante sus claves y desde “Secretaria virtual” >Tramitación por internet > Enviar solicitud > seleccionar el trámite “Solicitud de ayuda de libros y comedores escolares. Curso 2018/2019”, y seleccionar al alumno para el que se quiera hacer la solicitud. (Es el mismo formato y procedimiento establecido en el período ordinario).

Si ya existe una solicitud presentada en el período ordinario tiene que acceder a Mis trámites > Mis solicitudes, y sobre la solicitud ya presentada “Seleccionar” en el menú emergente la opción de “Presentar Documentación adicional”, y cumplimentar el formulario que se le mostrará y adjuntando la documentación acreditativa en formato pdf.

Se le adjunta guía para el nuevo procedimiento de “Presentar Documentación adicional”. En el Portal de Educación se encuentra disponible la guía para la cumplimentar la solicitud (la misma que en el periodo ordinario).

Si no se puede formalizar la presentación en Papas por problemas técnicos, o si los solicitantes tienen pasaporte les tienen que entregar la solicitud de presentación para las nuevas solicitudes o el documento ”Período Extraordinario” (ambos adjuntados) para formalizar la presentación en papel. En estos casos un vez cumplimentado los documentos tiene que enviarlos por email (junto con los documentos acreditativos que se indican para cada situación declarada)  SOLO a uno de los siguientes correos:

materialescurriculares.edu@jccm.es   o   comedoresescolares.edu@jccm.es

La documentación original se archivará en el centro en el expediente del alumno.

Todas las solicitudes del periodo extraordinario serán baremadas tan pronto como sea posible, y se procederá a comunicar al correo electrónico del centro educativo el resultado obtenido. Desde el centro tiene que consultar el resultado de las solicitudes en Delphos > Alumnado > Ayudas > Libros de texto y Comedor > Relación de solicitudes… dado que esta pantalla siempre mostrará el estado actualizado de las ayudas del alumnado de su centro y podrá detectar variaciones que en su caso se originen por traslados y matriculación en el periodo de septiembre, solicitudes del periodo extraordinario.

Recuerde que si el traslado proviene de otro centro educativo de Castilla-La Mancha si ya había solicitado ayuda, no es necesario volver a solicitarla, la solicitud aparecerá en la relación de solicitudes de su centro cuando formalicen en Delphos la matrícula. Si era beneficiario de la ayuda, antes de adquirir los libros el solicitante tiene que entregar el certificado donde se indique que los libros los ha devuelto al centro educativo de procedencia.